lunes, 22 de febrero de 2021

Reto Módulo 4. Jornada online para la igualdad laboral


Para este cuarto y último reto he optado por la opción #2. Elaborando un cartel para abordar una hipótetica jornada, adaptada a la situación actual.

Su desarrollo sería on line, dirigida a trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública,  estudiantes y personal de la Universidad de Granada y Facultad de Trabajo Social, como colaboradora; así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el panorama laboral, efectivo, real de las trabajadoras en relación a los trabajadores. Brecha salarial y esa gran asignatura pendiente que es la conciliación laboral.

El evento, coincidiría con el ocho de marzo, día internacional de la mujer, estaría impartido por una asociación X. Además de encargada de la gestión de la jornada, aportaría los ponentes. Se abordarían todas las cuestiones anteriormente citadas y mencionadas en el cartel. Finalizaría con una mesa redonda donde se pudiera intervenir. Se aportarían los correos de los participantes para enviarles material relativo a los puntos tratados y se facilitaría uno con el objetivo de reunir vivencias personales para hacerlas llegar a las Administraciones Públicas y de esta manera, hacerse eco de la necesidad de esa igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y hacerles más conscientes de que muchas de sus políticas sociales van muy por detrás de las necesidades laborales de las mujeres trabajadoras.


miércoles, 17 de febrero de 2021

Reto Módulo 3. Ánalisis de una politica pública. Programa Acceder

 

1.- Presenta la política pública que hayas elegido: Programa Acceder.

Para este tercer reto me he centrado en las políticas de inclusión social y población gitana en España, concretamente en el programa Acceder.

Es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano para promover la incorporación de la población gitana en el mercado laboral, siendo este su puerta de inclusión social. Es un proyecto innovador al enfocar la inclusión social de los hombres y mujeres gitan@s en la obtención de un empleo y dotarlos de todos los recursos necesarios; también supuso un cambio de enfoque en el trabajo social con la población gitana que ha vivido históricamente exclusión social y alejamiento a la hora de acceder al mundo laboral, sobre todo con empleos por cuenta ajena.

Comienza como un proyecto experimental en 1988 en un barrio de Madrid, y llega a extenderse a partir del año 2000 a 14 comunidades autónomas. Se trata de dar una respuesta integral a la población gitana al centrarse en: sensibilizar a la sociedad contra prejuicios y prácticas discriminatorias, generación de políticas activas de empleo específicas, acercamiento de los servicios de formación y empleo a las personas gitanas desempleadas, formarles en la cualificación profesional requerida para ocupaciones con alta demanda de contratación por cuenta ajena y apoyo a la creación de empresas.

Ha estado financiado desde sus inicios por los Programas Operativos del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo en España y la cofinanciación de las Administraciones Central (IRPF), Autonómicas y Locales, así como con el apoyo de entidades privadas.

2.- Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

El ámbito de discriminación en el que actúa el programa Acceder es la exclusión social, así como combatir la discriminación, directa, indirecta, transversalidad, interseccionalidad (mujer gitana), racismo a la que se ha visto sometida la comunidad gitana, debido a prejuicios y estereotipos, extremadamente arraigados y presentes en nuestra sociedad. Enfrentándose a mayores obstáculos para la obtención de recursos y oportunidades (educación, vivienda, trabajo), a los que la población mayoritaria tiene más fácil acceso y son determinantes para una participación activa como ciudadanos de pleno derecho.

El empleo, junto con la educación, la vivienda, la protección social y la salud, es uno de los cinco elementos claves estrechamente vinculado con el grado de pobreza o posibilidad de caer en la exclusión social.

La inclusión social y la igualdad efectiva dependen tanto de una distribución objetiva de los recursos, como de generar y promocionar una ciudadanía inclusiva y activa.

3.- Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.

La Fundación Secretariado Gitano en el año 2000 pone en marcha el programa Acceder para la promoción del acceso al mercado laboral de la población gitana.

20 años después Acceder está presente en 14 comunidades autónomas, con 63 equipos de empleo con profesionales especializados en mediación intercultural, prospección empresarial, orientación laboral. Las cifras nos hablan de su resultado: 94.860 personas han participado en itinerarios de inserción laboral, de estas 32.298 han encontrado un empleo, siendo más del 52% mujeres, han recibido formación 34.981 personas, y han colaborado 17.753 empresas.

Los resultados y el impacto han demostrado el acierto en el enfoque de este innovador programa de inserción laboral de la comunidad gitana.

Siendo reconocido como ejemplo de Buenas Prácticas tanto en España como en Europa.

4.- Puntos fuertes y debilidades que tiene esta política pública.

Como alguno de sus puntos fuertes:

Los veinte años de experiencia con grandes resultados. Sus cifras avalan que “cuando se ponen en marcha medidas efectivas y adaptadas, la incorporación laboral es posible y cambia la vida de las personas”.  

Es un programa referente y buena práctica para la inclusión sociolaboral de la comunidad gitana, tanto a nivel estatal como europeo.

Sus campañas de sensibilización e impacto social para el empleo. Un ejemplo sería #PanParaMañana. Lanzada en el contexto del Covid-19.

La campaña está disponible en www.panparamañana.org

Es un programa vivo que se va adaptando a los cambios sociales y a la evolución en el campo laboral.

Como puntos débiles.

El reto al que se enfrenta en la inserción laboral, sobre todo en empleos por cuenta ajena.  La cuestión gitana, o lo gitano, no es meramente un asunto de los gitanos, debería ser un asunto de interés público y social, además de serlo de las administraciones públicas. Es decir, que para conseguir que las personas gitanas sean ciudadanas activas, han de trabajar conjuntamente e implicarse, las instituciones públicas, los líderes sociales, los movimientos de opinión pública, y la ciudadanía para erradicar los prejuicios, estereotipos, desconocimiento, en definitiva, de la población gitana. Así como conseguir que las personas gitanas se impliquen también en los asuntos públicos y no solamente en aquello que les concierne. Sin esta colaboración e implicación de todos los actores el programa Acceder puede perder parte de su efectividad.

Su fortaleza, ser un programa que va adaptando a los cambios sociales en relación a la demanda laboral, también se convierte en su debilidad, puesto que en tiempo de crisis se destruyen empleos, como está sucediendo, siendo los más desfavorecidos los colectivos vulnerables.



martes, 9 de febrero de 2021

Reto Módulo 2. "Be a Lady They said". Análisis interseccional

El 23 de Febrero de 2020 la plataforma de vídeos Vimeo subía un vídeo que en pocas horas se hizo viral y se reprodujo en varias redes sociales.  La actriz  y feminista Cyntthia Nixon (Sexo en Nueva York) relata una serie de frases, acompañadas de unas impactantes imágenes, que nos adentran en el mundo de presiones sociales  en el que las mujeres se desenvuelven y viven. Las frases pertenecen al poema  "Be a Lady They said" de Camille Rainville, un sinfín de noes caóticos que se superponen, dando mensajes contradictorios  yendo  más lejos de lo que serían simples reglas de comportamiento para convertirse en el modus operandi social del patriarcado sobre el cuerpo, la apariencia, el comportamiento y la sexualidad de las mujeres. Todo ello, en beneficio por lo general de los hombres y en perjuicio de la autoestima de la mujer.
Se podría quedar en una denuncia social, reinvidicatoria  del derecho a la mujer a decidir cómo comportarse,  ser ella misma, no para complacer.  
Lo impactante es que encierra, dentro de ese aparente caos de mensajes contradictorios, la realidad de que las personas (en este  caso las mujeres) viven identidades múltiples, formadas por varias capas   que lleva a que se crucen distintos tipos de discriminación para encontrarnos con la interseccionalidad.
Se nos rebela que la interseccionalidad siempre ha estado ahí; la idea de la discriminación interseccional permite visibilizar todas las formas de opresión y concienciar a la sociedad que en una misma persona podemos encontrar diferentes discriminaciones y desigualdades. 
Se cruzan y entrecruzan a su vez distintos tipos de discriminación , así el análisis interseccional tiene como objetivo revelar las diferentes identidades, exponer los diferentes tipos de discriminación y de desventajas,  como consecuencia de la combinación de identidades opresivas que se pueden dar en la realidad de una misma persona.
"El ánalisis interseccional plantea que no debemos entender la combinación de identidades como una suma que incrementa la propia carga, sino como una que produce experiencias sustantivamente diferentes". 
Esa opresión que se cierne sobre todos los esterotipos que rodean a las mujeres por el hecho de serlo, a lo que se le añade el peso de  mantener unos cánones de belleza que por un lado crean inseguridad, baja autoestima, y por otro pueden incluso llevar al descarte de estas  para la obtención de puestos de trabajo en los que de haber sido hombre no se hubieran tenido en cuenta.
Asi pues el objetivo no es mostrar la victimización de un grupo sobre otro, o la cantidad de desigualdades de un colectivo frente a otro más privilegiado, sino descubrir las diferencias y similitudes con la idea de superar esas discrimaciones y conseguir las condiciones necesarias para que esa igualdad sea efectiva.

En este enlace se encuentra el vídeo:

En este enlace se puede leer el poema original. "Be a Lady They said":

miércoles, 3 de febrero de 2021

Reto Módulo 1. La brecha salarial una discriminación indirecta normalizada

 

La Comisión Europea estableció el 3 de noviembre como día de la igualdad salarial ya que, desde esa fecha, se calcula que las mujeres trabajan gratis.

La  brecha salarial es una “discriminación que no es evidente, que no es directa, tampoco institucional como fue en el pasado el hecho de la prohibición del voto femenino”. Es, por estar tan normalizada y arraigada en el colectivo laboral y social, mucho más difícil de detectar, denunciar y de combatir.

Aunque desde 1980 los convenios laborales garantizan la igualdad salarial, lo cierto es que la brecha salarial existe .Se trata de un fenómeno global. Si buscásemos la grieta que separa a hombres y mujeres a la hora de percibir un salario por igual actividad y puesto de trabajo, dado que es ilegal que  fuesen diferentes, la respuesta la encontaríamos en los condicionantes de género tan presentes todavía en el mundo laboral.

La visión esteriotipada, sexualizada de los trabajos y roles tradicionalmente asignados a las mujeres, la dificultad para  poder  promocionar  o ascender en su carrera laboral, tener que abandonar durante un tiempo su puesto de trabajo por dedicarlo a la maternidad y/o cuidados de los hijos o mayores dependientes, hacen que surja una brecha en relación con sus compañeros los hombres, a los que socialmente se les ha venido liberando de estas cargas asignadas por rol a la mujer.

Esta discriminación indirecta es más difícil de detectar puesto que se refleja en complementos que no están regulados ni establecidos por tablas salariales, categorías diferentes para puestos iguales, horas extras, turnos que reciben una mayor remuneración (nocturnidad, festivos) y que las mujeres a veces rechazan para poder compaginar su vida laboral y el cuidado  familiar, papel que tradicionalmente se le ha venido atribuyendo a la mujer. Todo esto se refleja en un aumento en las nóminas de los hombres.

La web sobre igualdad salarial de la Comisión Europea (CE) explica que los trabajos que requieren esfuerzo físico y suelen realizar los hombres están mejor valorados que otros realizados mayoritariamente por mujeres. De manera que todavía hoy no está superada la división sexual del trabajo.

Los empresarios suelen prejuzgar a las candidatas femeninas porque en la sociedad son las mujeres las que asumen mayoritariamente las cargas familiares. Para luchar contra esta realidad se han ido tomando medidas como por ejemplo el currículum ciego como medida de selección de personal que han implementado algunas empresas.

Una noticia importante y actual es el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/03/pdfs/BOE-A-2021-1529.pdf

Queda todavía un largo camino para que se dejen de normalizar e invisivilizar estas prácticas.  Llegar a una igualdad efectiva y real entre los hombres y las mujeres es un trabajo de todos y de todas.

"¿Qué hacer ante un caso de discriminación indirecta en lo laboral? ¡Denunciar!"


Fuentes:

https://murciadiario.com/art/7464/la-discriminacion-indirecta-es-la-que-agranda-la-brecha-salarial-de-genero#ath


http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/135333/La-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-en-Espana-es-del-23


https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-discriminacion-indirecta-es-que-agranda-brecha-salarial-de-genero/10003-3527953


lunes, 1 de febrero de 2021

Reto Módulo 4. Jornada online para la igualdad laboral

Para este cuarto y último reto he optado por la opción #2. Elaborando un cartel para abordar una hipótetica jornada, adaptada a la situación...